Primer día de 4to año de Medicina en la Clínica Fundación Valle del Lili. Hay que admitir que el primer día siempre es el más vergonzoso de todo el semestre, no ves a tus compañeros en casi un mes, algunos cambiaron de look, otros con nuevas ideologías y pensamientos, pero al final siguen siendo las mismas personas que conociste desde primer semestre. Hoy para mí, fue como un día típico, no sentí el partir de mis vacaciones, pero lo que sí sentí fue la entrada de una amigdalitis bacteriana asquerosa que me postró el resto del día en la cama. Como lo diría en la enfermedad actual: paciente masculino con cuadro clínico de 3 horas de evolución consistente en astenia, adinámia, cefalea global de tipo punzante que mejora al acostarse, con odinofagia a todooo, y con una fiebre no cuantificable que le hace la competencia a la ola de calor en Buenos Aires.
Mi día no fue tan malo, simplemente arruiné mi reunión con mi mejor amiga que tenía planeado darme de los raviolis recalentados de la fiesta de ella que añoré todo el Domingo, ademas no pude realizar la organización de los cuadernos y ni siquiera tuve fuerzas para buscar las tareas que mañana procuraré buscar en libros confiables y no el maravilloso mundo de google.
Pasando a otro tema, hoy comencé las clases de psiquiatría. Fue un gran inicio al poder conocer personas que necesitan ayuda psiquiátrica por alguna etiología fuera del encéfalo. Además es enriquecedor lograr ver la evolución de muchos pacientes después de un apoyo especializado en el área para seguir adelante. Pero lo mejor de todo, fue aprender a escuchar a las personas y no juzgar por sus acciones, porque nadie sabe lo que cada uno está viviendo en su vida personal, lo único que se puede hacer, es apoyarlos incondicionalmente y esperar que todo pueda solucionarse.
El estrés puede bajar las defensas, espero que disfrute aprendiendo este mes. Su comentario tiene que ver con la importancia de la empatía en el proceso de ayudar a sanar.
ResponderBorrar